
Sr. Héctor Valdez Albizu
Gobernador del Banco Central
Héctor Valdez Albizu, nació en Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional.
Es graduado en Economía en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
Ingresó al Banco Central de la República Dominicana el 10 de agosto del año 1970.
Fue designado como administrador general del Banco de Reservas de la República Dominicana en enero de 1993 para luego ser nombrado como Gobernador del Banco Central en agosto de 1994 hasta el 2000 y posteriormente en el 2004, donde permanecería al ser reconfirmado por los presidentes de dichos periodos. En agosto del 2024 el presidente de la República, Luis Abinader Corona, vuelve a ratificarlo como gobernador del Banco Central.
En su calidad de gobernador del Banco Central ha recibido varios reconocimientos, entre los que se destacan:
La Medalla al Mérito del Servidor Público, República Dominicana, 1996;
Asimismo, el Gobierno dominicano le otorgó la Condecoración de la Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella, en el grado de Oficial (2012),
En el 2021, el Senado de la República le otorgó un reconocimiento por su gran labor como gobernador del Banco Central.
La revista Pan Finance lo galardonó como Gobernador de Banco Central de los años 2021 y 2023, región Latinoamérica.
Le correspondió representar a la República Dominicana en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y en las negociaciones con los acreedores del país, en la renegociación de la deuda externa ante el Club de París. Asimismo, le correspondió representar a la República Dominicana como Gobernador en los Directorios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco de Reconstrucción y Fomento (Banco Mundial).
En su calidad de gobernador del Banco Central de la República Dominicana, preside la honorable Junta Monetaria, órgano superior jerárquico del Banco Central y la Superintendencia de Bancos, los cuales conforman la Administración Monetaria y Financiera, que tiene dentro de sus atribuciones trazar las políticas monetaria, cambiaria y financiera de la nación.
Héctor Valdez Albizu se ha convertido en una autoridad de prestigio internacional, y es consultado permanentemente por sus colegas latinoamericanos sobre las medidas adoptadas en la República Dominicana para gestionar positivamente los diferentes desafíos, especialmente la reciente crisis global sanitaria, cuando la economía dominicana ha mostrado su resiliencia ante los embates de la pandemia, experimentando una magnífica recuperación y crecimiento económico.